sábado, 16 de mayo de 2015

ENTREVISTA: A CARLOS ROMERO JIMÉNEZ, CREADOR DE “POESÍA BREVE”


La poesía es una de las expresiones más bellas de la literatura y el arte. En las redes sociales existen diversas páginas dedicadas a esta expresión cultural, fue así que pude contactar con Carlos Romero Jiménez, creador de un Fan Page que busca compartir la poesía a todas las personas, sin ningún tipo exclusión. El nombre de su proyecto es “Poesía Breve” y a continuación descubriremos el objetivo de este espacio virtual.



¿Buenas tardes, Carlos, cuántos años tienes y en dónde vives?

Tengo veinticuatro años, nací un 26 de octubre de 1990 y vivo en Bayamón, una ciudad de Puerto Rico. Pero tengo que señalar que no tengo patria ni bandera, mi patria es el mundo y mi bandera está dondequiera que hayan manos extendidas y gente sonriendo.

¿Cuál es tu profesión?

Estudié un año de Psicología, actualmente estoy terminando un Bachillerato en Enfermería, el próximo año quiero empezar una maestría en Psiquiatría, mi plan a futuro es convertirme en un maestro universitario.

¿Desde qué edad empezaste a leer poesía?

Aproximadamente, a los diecinueve años, desde entonces leo constantemente, podríamos decir que soy una especie de autodidacta. Me habré leído más de 200 libros hasta el momento.





¿Cuáles son tus libros y autores favoritos?

Me encanta la lectura y para mencionar algunos, me encantan Nietzsche, Platón, Diógenes de Sinope, Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Joaquín Sabina  (he leído unos cuantos libros de poesías aparte de que es un no de mis cantautores favoritos).

¿Nos queda claro que te gusta la poesía, pero también escribes tus propios poemas?

Desde que recuerde, siempre he escrito, eso sí, escribía versos malos, una que otra vez alguno me parecía interesante, posiblemente era el reflejo de mi ignorancia, pues, empecé a leer libros y a conocer de la cultura como a los 19-20 años (muy tarde). Después, con el pasar del tiempo, fui mejorando.





¿Cómo empezaste a dedicarte a la poesía?

Por un primo que es actor y productor de teatro, él leyó uno que otro poema y me dijo que eran muy buenos. Después me sugirió que hiciera un libro, poco a poco me fui abriendo y varias personas me fueron leyendo, y les gustaba lo que escribía, me animé y años más tarde, en el mes de julio del  2014 publiqué mi primer libro, un poemario con 75 poemas de todo tipo, el nombre del libro es “Cuando la musa se hace verbo” y se encuentra en Amazon disponible en Kindle.

¿Cómo nace la idea de crear “Poesía Breve?

Tuve la idea de  hacer una página en Facebook, el nombre llegó como la mayoría de mis poemas (fugaz y de la nada) pensé en “poesía breve”, porque al menos acá en donde vivo la mayoría de los jóvenes no les apasiona la lectura, al menos los que conozco y, me di cuenta que si hacia alguno que otro verso corto las personas leían y compartían la información en sus redes sociales, entonces dije: “quizás si público versos cortos o pensamientos que se me ocurra, podré llegar a más personas”. Y efectivamente, la página ha ido creciendo hasta la fecha.



¿Cuál es el objetivo de “Poesía Breve?

El objetivo de “Poesía breve” es incitar a las personas a la lectura, sé que compartiendo frases célebres y/o versos cortos de mi autoría, alguna que otra persona (quizá la minoría) quién sabe, se interesarán por la lectura y empezarán a leer. Así empecé yo y me cambió la vida, quizás cambie una que otra, porque aunque me gustaría cambiar el mundo, sé que es una utopía, pero si cambio el pensamiento de algunas personas creando curiosidad, al menos siento que aporté en algo y esa persona seguirá la cadena, y así poco a poco habrán cada vez más personas conscientes, suena medio irreal, pero conmigo funcionó, me considero mejor persona que hace 5 años atrás, la lectura me cambió la vida.

¿Qué expectativas tienes para el futuro con este proyecto?

Seguir creciendo, incitar a las personas a la lectura, tratar de crear conciencia a través del pensamiento y publicar futuros libros, estoy terminando mi segundo trabajo y lo daré gratis en  formato pdf, cuando llegue a los 10K, en el Fan Page. También he pensado en un canal de YouTube y recitar mis poemas por ese medio.






¿Qué mensaje le puedes dar a todos los seguidores de “Poesía Breve”?


Que si hay algún soñador como yo. No deje de soñar y creer en un mundo que algún día no tendrá banderas, no habrá prejuicios sociales ni raciales, no tendrá pobres ni existirá la maldad. Que aporten su granito de arena ¿cómo? Educándose, solo con la educación desaparecen los prejuicios, siendo más sabios aprendemos a ser más humanos, como decía  Sócrates: “el que obra mal lo hace por ignorancia porque el que conoce la virtud, nunca obrará mal”.

Muchas gracias por tu tiempo, Carlos, todos los éxitos para ti en este fabuloso proyecto.



Nuevo post #Entrevista al creador de Poesía breve. Dale clic y comparte.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/05/entrevista-carlos-romero-jimenez.html
Posted by La Bitácora de Mario on Sábado, 16 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario