jueves, 2 de julio de 2015

ENTREVISTA AL CREADOR DE JHEYCOCO


Su nombre es Jonathan Jheyco Téllez (Jheycoco), tiene veintitrés años, graduado en Comunicación Gráfica, vive en Bogotá - Colombia. Apasionado al color, diversión, humor, la comida rápida y dibujante desde pequeño.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

Actualmente es ilustrador y diseñador freelance, creador y administrador de Jheycoco, marca que tiene como objetivo generar sonrisas por medio de ilustraciones demasiado literales, con un tanto de cursilería y romanticismo. Estas ilustraciones son plasmadas en tazas, mugs, camisetas, entre otros productos, que comercializa en su tienda virtual. A continuación conoceremos un poco más sobre su interesante propuesta:

¿Desde qué edad empezaste a dibujar?

Empiezo a dibujar, desde que en el jardín de niños nos piden hacer una carta a mamá, no escribí absolutamente nada, pero hice un dibujo bien lindo (risas). Allí me apasione por dibujar, no jugaba al futbol ni me la pasaba en la calle con mis amigos; solo quería estar en mi cuarto con mi montón de garabatos.

Luego de un tiempo, y con más uso de razón, opte por realizar un técnico en Mercadeo y Publicidad, donde me dieron bases de diseño e ilustración pero fue en la universidad donde fueron pulidos mis conceptos y técnicas de ilustración. 

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Qué es el arte?

Cualquier actividad que represente un sentimiento o suceso, que tenga un propósito y un mensaje que darle a quien aprecia la obra. Para mí eso es arte.

¿Qué significa para ti el dibujo?

Para mí, el dibujo significa no tener límites, poder plasmar lo que se nos venga en gana, estar sin restricciones, podernos salir de lo estético y normal; un medio por el cual expresamos y representamos todo aquello que las palabras no alcanzan.

¿Cómo puedes definir a la cultura?

Defino la cultura como el poder apreciar el detalle en cada obra artística, sin importar su estilo o técnica.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer?

La ilustración infantil siempre me ha encantado, ya que puedo usar colores primarios, entornos sencillos y crear personajes sin restricciones en cuanto a simetría, forma o color. Saber que cada trazo y detalle los niños lo apreciaran mucho.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Qué piensan tus familiares de tu gran talento con el dibujo?

Mi familia siempre me ha apoyado en toda decisión, especialmente en dedicarme a ilustrar pues saben que lo disfruto y no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta, pues así ningún lunes es aburrido (risas).

Lo importante de la vida es tener con quien compartir tus logros y sueños, y ellos son mi gran respaldo, además siempre están pendientes en que productos o ilustraciones estoy trabajando, ya que son mis principales fans.

¿Cuál es la mayor satisfacción que puedes tener como artista?

Mi mayor satisfacción es poder compartir mi humor y poder generar sonrisas; saber que en cuanto ven mis ilustraciones y trabajos sonríen y comparten mis dibujos con los demás, lo cual se convierte en una cadena de alegría y sonrisas.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Cómo surge la idea de crear “Jheycoco”?

Inicialmente Jheycoco, empezó como un trabajo de la universidad, tenía que desarrollar y posicionar mi propia marca.

No se me ocurría absolutamente nada, una noche en mi cuarto tomo uno de mis cuadernos de dibujo de hace muchos años y empiezo a ver que algunas tienen algo en común, eran muy literales; elijo la mayoría de estos dibujos y empiezo a digitalizarlos.

Luego de presentado este trabajo en la universidad, empiezo a ver que algunas de esas presentaciones se compartieron bastante y varios mensajes de las personas preguntando por más ilustraciones me motivaron a continuar con este proyecto y a realizar una ilustración diaria, la cual empezó a ser bastante viral.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Cuál es el significado de “Jheycoco”?

Inicialmente quería algo bastante pegajoso y que la gente recordara, así que primero lo elegí por mi segundo nombre Jheyco, y pues le agregue el siguiente CO, por Company, es decir Jheyco Company.  

Además la cacofonía de “coco” lo hace bastante pegajoso.

¿Cuánto tiempo tiene desde su creación este proyecto?

Jheycoco se viene trabajando con mucho empeño y dedicación desde mediados del 2013 pero fue publicado a principios del 2014 en las principales redes sociales.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Cuál es la motivación que tienes, para realizar dibujos?

La literalidad que ilustro nace de la jerga Colombiana y de las expresiones que escucho en la calle; también la mayoría de mis ilustraciones son demasiado románticas, que es el ámbito en el que me enmarco, y la motivación principal son mi esposa e hija quienes inspiran todos estos sentimientos de amor.

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

En realidad es bastante sencillo, yo manejo una libreta con mis doodles y el siguiente paso es digitalizarlo en un programa de vectores, donde ya tengo mi paleta de colores y características de mis ilustraciones.

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Siempre llevo conmigo una libreta y un lapicero, aunque suene cursi. Cada vez que le digo algo lindo a mi esposa o hija, o escucho en la calle o casa, algún gesto cariñoso o expresión amorosa, tomo mi libreta y lo represento con algún doodle, rápidamente para no perder la idea.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?

Sin dudarlo mis mayores influencias los hermanos Mingarro, su proyecto Brosmind es increíble, además de Llegas Pacheco, y Wawawiwa quienes son los principales artistas ilustrando la literalidad.

¿Te gusta algún tipo de deporte?

En realidad no practico ninguno, pero me gusta ver el futbol y apoyar a mi selección.

¿Cuál es tu tipo de música favorita y sí puedes recomendar un disco de ese artista?

Bueno, es complicado, ya que no me gusta encasillarme en ningún género en especial, trato de cambiar por semana mi lista de reproducción, ya que lo que en realidad me atrapa son las letras de las canciones.

Pero si de recomendar se trata, serian mis bandas favoritas Monsieur Periné, Esteman y Arctic Monkeys, las letras de sus canciones son bastante edificantes.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Cuál es tu película favorita, y por qué la recomendarías?

Bastante complicado, todas la de Pixar, su trabajo y diseño de personajes son increíbles, pero pues saliéndonos de la animación recomendaría por su historia y banda sonora (500) Days of Summer y Submarine.

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Aquí están mis ilustraciones más populares:

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

Es bastante difícil elegir, pero creo que uno de mis mayores orgullos es la ilustración que hice para el día de las madres, ya que las ventas fueran demasiadas y el público la compartió bastante y me agradecieron el homenaje a las madres.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Otro de mis pasatiempos es escuchar música de allí viene gran parte de mi inspiración para ilustrar.

¿Cuál es la expectativa para “Jheycoco” en el futuro?

Jheycoco se proyecta a largo plazo como marca líder en Colombia, en distribución y diseño de regalos personalizados, con ilustraciones llenas de amor y mucho humor.

Además de empezar a realizar contactos en el exterior para incrementar su nicho de mercado y clientes potenciales.

Imagen de Jheycoco (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

A todos mis seguidores primero, agradecerles mucho por compartir mi trabajo y gracias por los “Me gusta” que para ustedes no es mucho, pero para mí lo es todo. Que sus comentarios y palabras son el mejor motor para continuar diseñando y generando sonrisas.
Que sigan sus sueños sin importar lo que digan los demás.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Claro, me pueden contactar en jheycotellez@hotmail.com
También en la fan page  de Facebook: Jheycoco.

Muchas gracias por el tiempo prestado en esta pequeña entrevista y muchos éxitos en tus proyectos a futuro.


Nuevo post #entrevista al creador de Jheycoco. Comparte, comenta y no olvides de seguir a La Bitácora de Mario.http://labitacorademarioperu.blogspot.com/2015/07/entrevista-al-creador-de-jheycoco.html
Posted by La Bitácora de Mario on Jueves, 2 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario