miércoles, 1 de julio de 2015

ENTREVISTA A MARJORIE SOFÍA CREADORA DE “DESAHOGÁNDOME”


¿Buenas tardes, Marjorie, puedes contarnos un poco de ti?

Hola, soy Marjorie Sofía, tengo 25 años, soy Colombiana, vivo en Bucaramanga, soy ingeniera de Telecomunicaciones, me gradué finalmente el año pasado, ahorita estoy trabajando en desarrollo de software, pero me gusta contrastar mi trabajo con las artes. Soy sagitario, mido 1,58, soy súper pálida, con el cabello largo hasta los codos, soy castaña, mis ojos cambian de color con la luz, amo los vestidos y las botas, me gusta comer chucherías, mi novio es mi mejor amigo y todos mis dibujos hablan de él. 

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Desde qué edad empezó a dibujar?

No recuerdo exactamente cuando fue, pero sí sé que en mis últimos grados de bachillerato me gustaba muchísimo, soy una persona muy tímida, y en ese momento pasé mucho tiempo sola, todos los descansos me quedaba en el salón haciendo muñequitos, tenía un librito en donde en cada hoja dibujaba un montón de personajes pequeños en su vida, cada uno tenía su historia, era divertido.


¿Cuál es el concepto del arte para ti?

El arte para mi es comunicar sensaciones o emociones, hacer llegar eso a quien escuche o vea una obra.

No considero que lo poquito que yo hago sea arte, ni cerquita.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)


¿Qué significa para ti el dibujo?

Para mí el dibujo es una forma de comunicarme, de sacar las cosas que no puedo decir con palabras, de desahogarme (de ahí el nombre de la página), de contarle a alguien imaginario como me sentí, lo mal o bien que la pasé, es además una forma de relajarme, de escapar de mi realidad e inventar otra.

¿Cómo puedes definir a la cultura?

La cultura son una serie de costumbres y practicas dentro de una sociedad que pasan por generaciones, lo que me parece importante mencionar es que porque algo se ha hecho de cierta manera durante mucho tiempo no se debe hacer solo por esta razón, también es bueno cuestionarse si seguir practicando algunas de ellas es lo mejor en estos días.

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer y por qué?

Personajes con sus propias personalidades, la ropa, me parece lo más divertido, jugar con muchos personajes, imaginar cómo se relacionan entre ellos.

¿Qué piensan tus familiares de tu gran talento con el dibujo, te respaldan con su apoyo?

Claro que sí, y creo que es porque pienso que puedo tener mi carrera y además dibujar, no espero vivir de los dibujos, sé lo difícil que es para los artistas, para ganar algo tendría que dedicarme completamente en eso, y también me gusta mi carrera, me parece mejor de este modo.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cuál es la mayor satisfacción que puedes tener como artista?

No soy artista, pero amo que mis dibujos sean vistos por tantísimas personas, a veces me asusto un poco, por la cantidad de personas, y debo agradecerles a las personas que les gusta lo que hago, y me apoyen a pesar que no soy muy constante por razones misteriosas, adoro que me escriban mensajes diciéndome que les gusta, o que se sienten identificados, que algo así les pasa, eso es lo más bonito.

¿Cómo surge la idea de crear “Desahogándome”?

La página primero fue un blog, antes tenía otro nombre bastante cursi que no mencionaré, las entradas tenían escritos y dibujos, algunos solo tienen escritos, empecé en el 2010 en septiembre está la primera entrada, aún está casi todo, esas entradas las conservo con cariño, sobretodo una que se llama “sin luna pero contigo” acerca de un chico que no sabía si volvería a ver, al que probablemente yo no le interesaba, pero ahora es mi Alvarito, la historia está escrita al revés.


Bueno, la idea era escribir así medio poemas, o lo que sea que es, tenía mucho tiempo libre para escribir y tuve muchos problemas sentimentales, así que lo que escribía era medio depresivo, y otras veces medio cursi, pero pues eran amores no correspondidos, todo lo que hacía era como azul (en emociones) y empecé a firmarlos con sofia, de ahí surge Sofiazul. 

Un tiempo después vi los comics de Lola de Alejandra Lunik, que me parecen geniales y después los de la Volátil, quise hacer algo parecido así que creé el fanpage, pero pues me interesaba más la opinión de los desconocidos que de mis amigos (quería tener opiniones más objetivas), pues hasta ese momento, mis amigos no habían visto lo que yo hacía, y supieron ya después, unos me leían sin saber que era yo.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cuál es el significado de “Desahogándome”?

Desahogándome es mi espacio para refugiarme, para contar lo que no le cuento a mis amigos, para relajarme, para estar sola, simplemente es el lugar en donde me descargo, todos necesitamos desahogarnos, yo lo hago de esta manera.

¿Cuánto tiempo tiene desde su creación este proyecto?

Nació la idea del fanpage Desahogándome el 20 de Agosto de 2012, el blog llevaba ya dos años, sin que mucha gente supiera de él, y en 2012 cambió mucho, ese año cambiaron muchas cosas en mí.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cuál es la motivación que tienes, para realizar dibujos?

Básicamente es decir algo, comunicar alguna emoción, puede ser algo simple como “me encantó verte” o cosas así, lo que más me gusta es eso, decir de esa manera tan bonita sentimientos que no decimos muy a menudo, ya sea por estar muy ocupados en nuestra rutina, o porque somos algo duros por fuera, para mi es más fácil decirlo así, y pues soy una persona que ama las pequeñas cosas en la vida, son pequeños placeres, como el aire en la mañana, o el olor de la vainilla, eso muchas veces trae recuerdos bonitos, y pienso que es lo único que tenemos realmente en la vida, los recuerdos. 

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Normalmente paso días pensando que quiero contar y como, eso es lo más complicado, a veces tengo muchas ideas, pero las descarto porque me parecen muy simples o que no tendrían gracia, y lo mismo con los dibujos, tengo muchos que no verán la luz.

Ya después dibujo a manita, pues aun no me acostumbro a dibujar directamente en el PC, en color hago cosas sencillas. Dibujo en sai.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

Algunos son situaciones reales, pero más o menos la mitad nunca pasaron, son solo cosas que pienso, y que podrían ser divertidos.

A veces las ideas solo llegan cuando estoy con amigos.

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?

Adoro Tintín y Snoopy, me encanta todo de ellos, son mis comics favoritos, eso en el mundo de los comics.

¿Te gusta algún tipo de deporte?

No, nunca me ha gustado ningún deporte, era de las que en el colegio siempre estaba enferma en la clase de educación física para no hacer nada, aunque ahora me gusta hacer yoga, es lo único que me parece interesante, quisiera ser súper flexible.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Cuál es tu película favorita, y por qué la recomendarías?

Tengo muchas, soy fan de Ghibli, amo todas sus películas, me gusta también el cine independiente, adoro 500 días con Summer, me encantó Whiplash, la vería 15 veces más, me gustaron mucho Before Sunset y Before Sunrise, (películas del mismo director de Boyhood) la primera es la mejor, esa está súper recomendada, me encanta que el tiempo que pasa entre las películas le pasa realmente a los actores, que hay mucho de sus personalidades reales en la película, además porque me siento identificada con la chica, también soy sagitario.

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

Estos son algunos de los más populares:

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)


¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

Me gusta mucha este dibujo:

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)


¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Si, aunque actualmente no tengo mucho tiempo, pero me gusta mucho tocar guitarra y cantar, también cocino postres para mi chico.

¿Cuál es la expectativa para “Desahogándome” en el futuro?

Mi sueño es publicar un cómic, y tener accesorios llenos de muñequitos, como llaveritos, cartucheras, o cositas, eso soñando mucho.

Imagen de Desahogándome (Facebook oficial)

¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

A todos darles las gracias por el apoyo por tanto tiempo, que cada vez somos más, que amo que me escriban, siempre respondo los mensajes en la página, que espero sacarles una sonrisa cada vez que vean mi trabajo, y ya, que gracias.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

Pueden hablar conmigo en el chat del fanpage de Desahogándome, siempre respondo.

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia.




Nuevo post #entrevista a la creadora de Desahogándome. Comparte, comenta y no olvides de seguir a La Bitácora de...
Posted by La Bitácora de Mario on Miércoles, 1 de julio de 2015

1 comentario:

  1. https://youtu.be/jhpz9TsTO6Y
    La Sordera Espiritual por Marino Restrepo

    PARA MARJORIE

    ResponderEliminar