martes, 14 de julio de 2015

ENTREVISTA A PUKLIN CREADOR DE “THE COMIC FOME”


Su nombre es Mauricio Gallego, pero es mejor conocido como Puklin: creador de Ojenok, The Comic Fome, pagina que ha ganado varios premios como mejor web comic y página de humor del año, además de ser  autor y editor de The Libro Fome, ganador de Mejor Comic de Humor del año 2014 en los premios FIC. 24 años, chileno, Diseñador Gráfico y dibujante de comics, a continuación conoceremos un poco más de él, y sus actuales proyectos:

¿Desde qué edad empezó a dibujar?

Creo que nadie puede responder bien esa pregunta, siempre he dibujado, es algo que todos hacemos incluso solo que algunos dejan de hacerlo no más.

¿Cuál es el concepto del arte para ti?

"Concepto de arte", no sé, yo hago comics de humor, supongo que es arte (todo es considerado arte ahora) dibujo y retrato cosas que encuentro chistosas en general con un punto de vista crítico.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Qué significa para ti el dibujo?

Es el medio más rápido que tengo para expresar una idea o un chiste, si hacer películas fuera tan personal y fácil de hacer estaría haciendo películas, si tocar música fuera la forma más fácil para expresar mis ideas lo haría, pero no se me es fácil y placentero dibujar así que eso hago, significa mucho en mi vida ya que me ha traído mucha dicha el dibujo, he conocido mucha gente y he hecho mucho el amor.

¿Qué tipo de dibujo es el que más te gusta hacer?

Creo que lo llaman estilo "cartoon" que es el que hago, basado en animaciones y expresiones exageradas, no hay nada que me guste más que sobre exagerar una expresión o deformar las cosas, el dibujo exagerado es algo que me atrae bastante.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Qué piensan tus familiares de tu gran talento con el dibujo, te respaldan con su apoyo?

Sí, pero como todos no fue siempre así, cuando chico siempre quise dedicarme al dibujo, a los comics, a las animaciones y esas cosas pero no sabía cómo ni que hacer, lo único que hacía era dibujar todo el día porque me gustaba pero para mi Mamá, lo importante era que me fuera bien en el colegio y entrar a la universidad.

Cuando llegó la hora de decidir que estudiar y dije diseño gráfico, me apoyo totalmente, pero nunca-nunca me alabaron las cosas que hacía, no era de esos hijos que llegaba a la casa con un dibujo y los papas decían "que es talentoso nuestro Mauri", mi familia sabía que hacia esas cosas pero no lo tomaban como algo serio ni se hablaba de eso. 

Hasta que me fueron a ver en el estreno de The Libro Fome en la Feria del Libro y vieron la inmensa fila que había para firmar el libro, ahí fue cuando vieron que todo el trabajo que hacia valía algo para mucha gente y empezaron a tomar más en serio lo que hago, ahora que organizo eventos, he ganado premios y doy entrevistas en radios y mierdas. Hablan de mí con orgullo supongo, pero costó.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Cuál es la mayor satisfacción que puedes tener como artista?

He tenido muchas, pero creo que de verdad la más grande es escuchar a gente decirme directamente en eventos que los he inspirado a dibujar y hacer cosas.

Eso no tiene palabras, me veo a mi mismo admirando a otros dibujantes que hacían cosas que me gustaban y ver que estoy a un nivel que he podido provocar lo mismo a otra persona que lo más posible es que realice cosas geniales es hermoso, no hay palabras para esa sensación de logro y de sentir que has hecho algo bien en la vida.

¿Cómo surge la idea de crear “The Comic Fome”?

La idea empezó en una época que estaba ya cansado de los comics que hacía y de Ojenok, empecé a dibujar de aburrimiento hartas tiras del Castor Cacoso (personaje que cree en menos de 10 segundos) y me gustaron tanto que ciegamente me dije "creare una página donde subiré puros comics de este castor y se llamara... The Comic Fome".

Apenas cree la página me di cuenta que era una horrible idea y se me ocurrió invitar a amigos ilustradores a que se unan al proyecto y que todos suban material rápido de hacer, de todos los que llame a unirse unos pocos aceptaron realmente y así empezó a formarse la página, de ahí vino la idea revolucionara de "si estos comics son tan rápidos y fáciles de hacer, digámosle a la gente que manden sus comics igual y vamos subiendo, los llamaremos Fan Fomes" y de ahí empezó a formarse lo que es ahora y empezó de a poco a crecer.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Cuál es el significado de “The Comic Fome”?

The es "El" en inglés... Comic creo que significa Comic y Fome es una palabra Chilena para decir: Aburrido.... "El Comic Aburrido" lo chistoso es que gente mexicana por ejemplo me ha dicho que sus amigos empiezan a decir "fome" gracias a la página.

¿Cuánto tiempo tiene desde su creación este proyecto?

Este año va a cumplir ya cinco años, cómo pasa el tiempo, me mataré.

¿Cuál es la motivación que tienes, para realizar dibujos?

De muchos lados, he hecho comics que salen de frustración y de tristeza pero en general todos mis dibujos los hago con sentido del humor, me gusta reírme de las cosas y de las personas en forma de dibujo, te puedes salir mucho más con la tuya además, no se me hace fácil ver algo y reírme de eso de una manera donde trato en no entrar en la humillación, si no más en la sátira de cierto tema, South Park es uno de mis más grandes referentes e influyentes en mi humor y estilo.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Cómo es tu procedimiento a la hora de dibujar una nueva viñeta?

Varía mucho, en general pienso el chiste en mi cabeza lo cual llega bien rápido, como "es chistoso qué ya nadie dice ser gótico" entonces con eso en la mente ya se como debe terminar el comic y empiezo a dibujar y armar el "guion" a medida que dibujo, no soy un fan de escribir antes mis cosas, ni hacer bosquejos, soy un fanático del trabajo en el momento, me sale más natural, empiezo a escribir e imaginarme para dónde va el comic, muchas veces me ha pasado que un comic termina siendo de una forma completamente distinta de lo planeado originalmente.

¿Cómo nacen las ideas y situaciones que plasmas en los dibujos?

De la vida cotidiana, siempre he tenido la suerte (y desgracia) de sobre pensar mucho las situaciones, cuando veo algo suelo pensar bastante el porqué está ocurriendo o porqué hacemos o hago tal cosas, porque siento esto o porque alguien dice algo así y desde ese mismo descubrimiento que hago salen las ideas y sale una forma de reírme de ellos.

El humor sale automático ya que encuentro muy chistoso muchas cosas, pero en resumen es de estudiar mucho a las personas y a mí mismo, si hablas conmigo nunca dudes que lo más posible es que salga algo de las cosas que me dices o como actúas a los temas que te digo, incluso mucha gente cercana a mí, me ha dicho la típica "Mauro, ese comic lo hiciste por mi".

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Quiénes son tus influencias en el mundo del arte?

John Kricfalusi, Jhonen Vasquez, Doug Tennapel, Shawn Dickinson, Trey Parker y George Carlin entre muchas más.

¿Te gusta algún tipo de deporte?

Masturbarse.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)
¿Eres simpatizante de algún club de futbol, puedes mencionar su nombre?

¿No?... tampoco odio el futbol como muchos les gusta decir, no soy fanático pero puedo apreciar un partido de futbol e invertir preocupación y emoción.

¿Cuál es tu tipo de música favorita?

Maldita pregunta. Voy variando de música que me gusta a cada rato y cambia de acuerdo a como voy dibujando, me gusta mucho dibujar con "Surf Rock" por ejemplo, escucho Hip Hop, Swing, Garage Punk, Pop, Trip Hop, Blues etc.

Ya variando, pero si tengo que decir bandas que escucho más que todas las otras serían Nirvana, Arctic Monkeys y The Libertines. Y recomiendo mucho uno de mis discos favoritos "Bo Diddley" de 1958.

¿Cuál es tu película favorita?

Aunque no me considere uno, muchos amigos me han llamado "cinéfilo" lo cual se resume creo yo como a alguien que le gustan muchos las películas. Si es así, sí, soy un cinéfilo e invierto mucho de mi tiempo en ver películas que encuentro interesantes.

No creo tener película favorita, aunque por ejemplo una de las películas que más he visto en mi vida es "Juno" pero es porque tengo una obsesión con Ellen Page (risas) lo cual dice mucho de mi integridad artística.

Les recomiendo cualquier película de Paul Thomas Anderson, es uno de mis directores favoritos y me cuesta encontrar gente que les guste su trabajo tanto como a mí.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Cuáles son los dibujos más populares de tu página?

No sé la verdad, he hecho tantos. Creo que estos podrían ser, el de los dibujantes porque vi que a mucha gente le llego y armo su pequeña controversia que a nadie le importa en redes sociales. Y uno reciente que hice sobre las marchas que vi que llego a vareas partes distintas:

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

Imagen de Puklin (Facebook oficial)

¿Para ti, cuál es el mejor de tus dibujos?

Este: 
Imagen de Puklin (Facebook oficial)

 ¿Tienes otros pasatiempos a parte del dibujo?

Jugar videojuegos, mucha gente desconoce eso de mí, porque no hago mucho material refiriéndome a videojuegos pero soy un gran fanático, tengo Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo Gamecube, Nintendo Wii, Wii U, Nintendo Ds y hace poco una PS3. Y cada consola con varios controles, juegos y conectadas listas para jugar en mi departamento.

Además tengo que decir, que soy un mayor fanático de la franquicia Super Smash Bros. Trato de jugarlo lo más competitivamente que puedo y hasta el día de hoy me junto con mis amigos de infancia a puro jugar.  También juego Magic: The Gathering desde pequeño.

¿Cuál es la expectativa para “The Comic Fome” en el futuro?

Espero que The Comic Fome se transforme en un exponente del comic Chileno a nivel mundial, creo que es perfecto, acumula y resume toda la creatividad y arte de un colectivo sinfín de gente "amateur" que hace comics y que, para mí, son los más talentosos exponentes del comic nacional.

Imagen de Puklin (Facebook oficial)
¿Qué mensaje le puedes dejar a tus seguidores de Perú y de todo Latinoamérica?

Yo les hago una pregunta a ellos la verdad. ¿Existen seguidores míos en Perú? (risas)  es genial saber que gente de otros países te lee, uno desconoce el poder del internet de repente y solo asume que tu propia gente te ve y te putea. Les digo no más que lo siento por la letra y los modismos Chilenos que ocupo y si existen: bakam que les gusten mis weas oe zi.

¿Tienes algún correo electrónico para que tus seguidores se puedan contactar contigo?

puklinpro@hotmail.com  para que me puteen y también pueden visitar mi página de Facebook y todas mis otras cosas que las pueden encontrar si buscan mi nombre en Google (ay sí, soy tan genial)




Muchas gracias por tu tiempo, Mauricio y todos los éxitos en tus proyectos.

PD: No olviden de seguir a La Bitácora de Mario (clic aquí) para más entrevistas y  diversas publicaciones.

Nuevo post #entrevista al creador de The Comic Fome. Comparte, comenta y no olvides de seguir a La Bitácora de...
Posted by La Bitácora de Mario on Martes, 14 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario